ÁRBORES DE CINZA 2019

La acción prevista para 2019 (que arrancaría en realidad el “puente de la Constitución” como ocurriera el pasado año) se basa en dar continuidad al mensaje: Pon las cenizas de un árbol gallego en tu casa; con este gesto  pondrás árboles en los montes afectados por incendios forestales. Si el año pasado se hizo una primera acción financiada por crowfunding, seguida de una de creación de

infraestructuras patrocinada por la Fundación C&A… en esta tercera fase buscamos dar una continuidad efectiva al trabajo iniciado mediante jornadas de divulgación en centros escolares y colectivos sociales y ciudadanos a los que se entregará la popular “bolsa de cenizas”, invitará a colaborar en las acciones de reforestación y trasmitirá el mensaje del proyecto.

Si el año pasado se focalizó la acción en los montes de la parroquia de Chandebrito (Nigrán) este año se duplicará la acción de reforestación en la misma comarca del sur gallego y, paralelamente, incorporando otra Comunidad de Montes de un municipio de la Comarca de Deza. El objetivo es confrontar modelos y resaltar la importancia de mantener la biodiversidad (recuperar en unos casos y evitar su pérdida en el otro). Ello responde a la necesidad de poner en valor a territorios “frontera”, aquellos que por clima y altitud mantienen un alto grado de biodiversidad forestal, sin grandes monocultivos, pero con alto riesgo de cambio por el abandono poblacional  y de actividades agro-forestales en el medio rural. En definitiva: fomentar una mentalidad de prevención contra incendios.

 

 

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Desarrollar un programa mínimo de 30 conferencias en otros tantos centros educativos y sociales de la Comunidad.
  • Aceptar las invitaciones a impartir charlas de divulgación en aquellos centros educativos de fuera de Galicia que así lo solicitasen y que, por relevancia sensibilizadora, así lo decida la Junta Directiva de Galicia Ambiental.
  • Colaborar con sendas comunidades de montes (Chandebrito y una por seleccionar de la zona central de Galicia), afectadas por el fuego los últimos dos años, para el desarrollo (financiación y divulgación) de plantaciones de especies autóctonas.
  • Profundizar en las acciones de comunicación, como elemento sensibilizador de la sociedad en general sobre la problemática de los incendios y la necesidad de proteger la biodiversidad que todavía pervive en estas zonas.

 

La acción se desarrollará con la colaboración financiera de una empresa de ámbito nacional, que incorpora el patrocinio de esta acción a su política de RSE – A.